EDIMAT

escuela en Didáctica de la Matemática (EDIMAT)

La escuela en Didáctica de la Matemática (EDIMAT) tiene por objetivo reunir a docentes, formadores de docentes e investigadores en la enseñanza y aprendizaje de la matemática de todas las provincias argentinas y de los países vecinos para estudiar temas que son objeto de debate en el área. La escuela intenta contribuir esencialmente a la discusión y difusión del cuerpo de conocimientos de la Didáctica de la Matemática.

Este evento es realizado por el Centro de Estudios en Didácticas Específicas (CEDE) de la Escuela de Humanidades de la Universidad Nacional de San Martín desde el año 2004.

Entre los expositores principales de estas ediciones es posible destacar a Michelle Artigue, LucTrouche, Ole Skovsmose, Josep Gascón y Mariana Bosch entre otros.

En el año 2015, el Instituto de Estudios Iniciales de la Universidad Nacional Arturo Jauretche a través de los coordinadores del Programa de Estudios Didácticos, se une al Centro de Estudios en Didácticas Específicas de UNSAM y al departamento de Matemática y Ciencias Experimentales de la Universidad Pedagógica (UNIPE) para la organización de la VII EDIMAT, realizada los días 1, 2 y 3 de octubre en la Ciudad de Buenos Aires: http://edimat.unipe.edu.ar/, reuniendo alrededor de 250 investigadores y profesores de matemática de distintos niveles educativos.

En el marco de las actividades de la VII Edimat, el miércoles 30 de setiembre visitó la UNAJ el Dr. Marcelo Borba, (UniversidadeEstadualPaulista – UnespRío Claro, Brasil), principal invitado del evento, quien dictó ese día el taller “Tecnologías digitales en Educación Matemática”, destinado a docentes de Matemática de UNAJ.

EDIMAT 2015

La VIII EDIMAT, a realizarse en septiembre 2017 en la Ciudad de Neuquén, está organizada por el Departamento de Matemática de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional del Comahue, en conjunto con el Centro de Estudios en Didácticas Específicas, de la Escuela de Humanidades de la Universidad Nacional de San Martín. Esta edición contará con la participación central de la DraNadineBednarz, miembrode GREFEM (Grupo de Investigación en Formación para la enseñanza de Matemáticas), yprofesor emérito de Didáctica de las Matemáticas en la Universidad de Quebec en Montreal. (http://edimat2017.uncoma.edu.ar/)

Se ha invitado también a integrantes del Programa de Estudios Didácticos como panelistas, espacio en donde será presentada la experiencia de la implementación de la propuesta de Matemática del Instituto de estudios Iniciales de UNAJ.

A su vez, desde el PED se ha propuesto la declaración de interés educativo para la VIII EDIMAT por parte del Consejo Superior de nuestra Universidad, declaración que fue aprobada mediante la resolución número 058-17.