Con la matemática al barrio para seguir estudiando

Directora: Alejandra Almirón

Codirector: Leandro Maximiliano Ribas

Integrantes: OLMOS PAVÍA, Melina Natacha – MANSILLA, Lorena – FRAQUELLI, Mariana Soledad – DENIS, Sonia Elisabeth – COLOMBO, Gisele Miriam

Datos del proyecto: Proyecto aprobado para su implementación en convocatoria UNAJ Vincula 2020. Período de implementación: año 2021. Actividades: Articulación entre la Universidad Nacional Arturo Jauretche y CENS, FINES y comedores populares de Florencio Varela y Almirante Brown para fomentar la continuidad pedagógica de las y los jóvenes y personas adultas.

Resumen:

La propuesta es acercarse a Cens y otras instituciones con el objetivo de desnaturalizar las problemáticas históricamente construidas alrededor del aprendizaje y la enseñanza de la matemática. Tarea realizada a partir de las evaluaciones que realizamos y las devoluciones que nos fueron brindando, construyendo un material específico para esta instancia que brindamos a cada estudiante de las instituciones territoriales a las que asistimos año a año.

Durante el desarrollo de los CPU y su continuidad en Matemática Inicial o los TCM, se advirtió que varias y varios estudiantes manifestaban no poseer conocimientos matemáticos para afrontar la Universidad, alegando que habían finalizado hace mucho sus estudios secundarios o que los habían realizado en otras instituciones que, supuestamente para ellos, son menos exigentes que la Escuela Secundaria, cuestión que interpretaban como una dificultad para la continuidad de los estudios del nivel superior. Ante esto, nos pusimos en contacto con distintos responsables de instituciones educativas de la zona que expresaron preocupaciones similares a las nuestras y la necesidad de generar instancias de comunicación y conocimiento mutua para extender un puente que fortalezca, por un lado el ingreso de aquellos que están interesados en comenzar la vida universitaria, y por otro lado incentivar a aquellas personas que no continúan estudiando debido a los miedos y a la incertidumbre que les provoca la nueva etapa basada en su mayoría explícitamente en su conflicto con la matemática.

Frente a esto, nos propusimos en este proyecto que venimos llevando adelante hace años, la apertura de nuevos espacios socioeducativos donde familiarizarse con el área de matemática antes de comenzar la universidad. De modo que las y los estudiantes accedan a la misma sin los prejuicios asociados que esta materia suele tener.