El Desarrollo Profesional Docente: aportes de la investigación sobre los espacios colectivos para la producción de recursos didácticos.

DIRECTOR: Mg. Fernando Bifano

CO-DIRECTOR: Mg. Leonardo Lupinacci

DATOS DEL PROYECTO: Proyecto aprobado para su implementación por la Unidad de Gestión de la Investigación en la convocatoria “UNAJ investiga 2017”. Implementación 2018-2021.

RESUMEN:

El presente proyecto de investigación surge como continuidad del proyecto: “¿Cómo se desarrolla profesionalmente el docente en la universidad? Análisis documental de la integración de recursos para la enseñanza”, acreditado en la convocatoria UNAJ investiga 2014. Los resultados obtenidos permitieron dar cuenta de la necesidad de profundizar ciertos aspectos que hacen al desarrollo profesional docente en el ingreso universitario. Nos referimos particularmente a dos de ellos:

– el valor y lugar que ocupan los recursos institucionales dentro del sistema de recursos del profesor.

– la influencia y potencial que encierra la dimensión colectiva del trabajo del profesor en torno a los recursos que utiliza para pensar y llevar adelante sus clases.

Por un lado, la dimensión institucional en la que el docente desarrolla su tarea tensiona su práctica. La fuerte influencia de los recursos institucionales condicionan la misma y a la vez habilita a que cada docente, según su propio estilo y respondiendo a una didáctica de autor (Litwin 2009) establezca sus propios modos de compromisos (Remillard, 2010) con dichos recursos.

Esto genera nuevos interrogantes

– ¿Cómo puede la institución establecer mecanismos para influir en este trabajo?

– ¿En qué medida fomentar espacios sostenidos de trabajo colectivo puede contribuir a ello?

– ¿Qué tipo de espacios colectivos resultan más fecundos?

Para responder a los mismos necesitamos profundizar en la dimensión colectiva del trabajo del docente. Nuestra hipótesis es que los espacios en torno a la producción de recursos resultan un terreno que no solamente facilite la cohesión entre los integrantes, sino que le permite a la institución trasmitir una identidad y sello propios.