Enseñar, aprender y utilizar la Matemática en la universidad: aportes y reflexiones desde la Didáctica de la Matemática

RESPONSABLES: Mg. Leonardo Lupinacci y Mg. Fernando Bifano.

Curso dictado en el segundo cuatrimestre 2017.

RESUMEN: Este curso parte de las siguientes ideas directrices:

• estudiar la matemática en el ingreso universitario a partir de las rupturas y continuidades que se dan en el binomio escuela secundaria-universidad,
  • relacionar los conocimientos de los alumnos con las prácticas docentes desde el análisis de las tensiones y problemáticas que la Didáctica de la Matemática puede caracterizar,
  • analizar los recursos del profesor para pensar la enseñanza y leer críticamente las guías de problemas intervenidas por el uso o no de software,
  • caracterizar la dimensión colectiva del trabajo en equipo como posibilidades que brindan la organización de comunidades de práctica e investigación.
  • describir el estudio de los contenidos de la matemática de la universidad en orden a superar la excesiva algebrización y recuperar los aspectos semánticos de la actividad matemática.
  • identificar el uso de la matemática que hacen otras disciplinas en la formación de las profesiones universitarias.

Así, sobre la base de estas ideas, el curso persigue como finalidad, brindar un espacio de reflexión sobre las prácticas matemáticas en las aulas universitarias, tanto desde el punto de vista de la enseñanza de la matemática, como de su vinculación con otras disciplinas.