La clase magistral en el aula universitaria: repensando los espacios expositivos

Curso dictado por primera vez en el segundo cuatrimestre 2021, en modalidad virtual.

Equipo docente:, Virginia Ginocchio (coord.), Gustavo Mórtola, Fernando Bifano, Gabriela Gómez y Leonardo Lupinacci.

Resumen: Este curso se propone reflexionar en torno a la clase expositiva o magistral. La formación universitaria se basa centralmente en un “sencillo” dispositivo en el que un/a docente narra a un grupo de estudiantes aspectos vinculados a saberes, habilidades o disposiciones relevantes para sus futuros desempeños en un campo profesional. Este formato en el que un/a docente explica mientras que las/os estudiantes escuchan y toman apuntes es, quizás, el hegemónico de la enseñanza en las aulas universitarias. Por ello, se espera aportar con algunos conceptos teóricos para pensar y repensar la clase magistral en el ámbito universitario a partir de la revisión de la propia práctica docente en el marco de un análisis que recurra a un trabajo colaborativo y cooperativo. No para destituirla sino para desnaturalizarla, no para cuestionarla sino para analizarla, no para criticarla sino para problematizarla y complejizarla.