La modelización matemática y las TIC: hacia una nueva relación con la enseñanza.

RESPONSABLES: Mg. Leonardo Lupinacci y Mg. Fernando Bifano.

Curso dictado en el segundo cuatrimestre 2016.

RESUMEN: Este curso tiene como finalidad brindar un espacio de reflexión sobre la enseñanza de la matemática y analizar las posibilidades reales de integración de las herramientas tecnológicas para abordar una serie de temas desde una perspectiva modelizadora. En este sentido, se buscará reflexionar con los profesores acerca de las posibilidades y limitaciones que conllevan el uso de las TIC (en particular de softwares específicos como el GeoGebra) en la clase de matemática. ¿Cómo las tecnologías digitales puedan favorecen los procesos de modelización matemática?, ¿Qué elementos pueden aportar? ¿Qué nuevos escenarios se abren con la integración de las tecnologías para la enseñanza desde una perspectiva modelizadora? Las construcciones geométricas, los modelos funcionales y las herramientas básicas del cálculo matemático pueden ser repensadas desde la perspectiva de la modelización matemática, en el contexto actual de los cambios que conllevan las tecnologías digitales.