Red Iberoamericana sobre el Conocimiento Especializado del Profesor de Matemáticas

La Universidad Nacional Arturo Jauretche, a través del Programa de Estudios Didácticos del Instituto de Estudios Iniciales, participa en la Red Iberoamericana sobre el Conocimiento Especializado del Profesor de Matemática – RED MTSK – (https://redmtsk.net/), establecida en 2020 y reconocida por la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado (https://www.auip.org/es/).

La Red MTSK emerge con el propósito de favorecer el intercambio entre investigadores de diez países iberoamericanos, más Italia, involucrados en la formación y en la capacitación profesional del profesorado de matemáticas, en ambientes culturales diversos. La finalidad de la Red MTSK es implementar un modelo innovador que contribuya a mejorar el conocimiento profesional del profesorado de matemáticas en la región, del formador de dicho profesorado y, por ende, los aprendizajes del alumnado, con el propósito de impactar en el desarrollo territorial a través de la educación.

La Red está organizada según dos criterios: temática y país, de modo que los miembros de la Red están vinculados a un país y, al menos, a una temática. El objetivo de esta organización es facilitar a todos los miembros de la Red que conozcan y puedan interactuar con los compañeros que abordan la misma temática en otros países, con los de su país, al margen de que coincidan o no con la temática en la que desarrollan sus investigaciones, y con todos los de la RED.

En la red participan instituciones de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Italia, México, Perú y Venezuela.

Dada la historia de producción de los miembros del Grupo Argentina respecto de la Didáctica de la Matemática, se eligió dialogar con el modelo MTSK siguiendo dos direcciones:

• a ) La que permite usar los fundamentos y componentes del modelo para enriquecer los propios marcos y construcciones teóricas que los miembros están llevando adelante como sustrato de sus investigaciones;
  • b ) La que permite enriquecer el modelo, tensionarlo, complementarlo, a partir de los resultados de los avances y los resultados de las intervenciones y análisis en campo en escuelas primarias, secundarias y universidades.

Participan en el Grupo Argentina de la Red, investigadores de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, de la Universidad Nacional de San Martín, la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral.

Desde el Programa de Estudios Didácticos de UNAJ, lxs investigadores Alejandra Almirón, Fernando Bifano y Leonardo Lupinacci, participan en la Temática 5 de la red: Extensiones del MTSK.

En esta temática se abordan tres aspectos de importancia en el MTSK: las relaciones con otros elementos teóricos de la Educación Matemática, la relación con el uso de tecnología y la extensión del modelo hacia otras áreas disciplinares.
En cuanto a la relación del MTSK con otros elementos teóricos, se explora la potencialidad del modelo para explicar fenómenos relativos al profesor de matemáticas desde el enfoque de distintas teorías (e.g. Espacios de Trabajo Matemática, Etnomatemática). Asimismo, se analiza la posibilidad de fortalecer el MTSK a partir elementos provenientes de diversos marcos teóricos.
Aunque el uso de cierto tipo de recursos tecnológicos por parte del profesorado está contemplado en el subdominio del Conocimiento de la Enseñanza de las Matemáticas, la relevancia, actualidad y variedad en el uso de la tecnología abren esta línea considerando la relación del MTSK con marcos potentes del uso de tecnología en la Educación Matemática.