DIRECTORA: Esp. Alejandra Almirón
DATOS DEL PROYECTO: Proyecto aprobado y financiado para su implementación por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) en la convocatoria anual 2015 de Voluntariado Universitario. Implementación 2016-2017.
RESUMEN: Habitualmente, lo/as estudiantes que ingresan a la universidad suelen tener construida una noción de lo que es saber matemática basada en su experiencia que dificulta enfrentar las materias de esta área propuestas por el ciclo inicial. Algunas de estas problemáticas se deben a que los/as ingresantes hace mucho tiempo que terminaron sus estudios secundarios, a que en los mismos no tuvieron buenas experiencias con la materia y/o a que el enfoque universitario les implica un cambio difícil de enfrentar. Este conflicto se ve plasmado tanto en la alta tasa de deserción que tienen las materias, como en el número de desaprobados/as de las mismas. En muchas ocasiones, los/as alumnos/as requieren de nuevas instancias institucionales donde cuenten con más tiempo para aprehender los contenidos trabajados evidenciando de este modo la necesidad de acercarse al área desde una nueva perspectiva. Al evidenciar estas dificultades nos pusimos en contacto con distintos responsables de instituciones educativas de la zona que expresaron preocupaciones similares a las nuestras y la necesidad de generar instancias de comunicación y conocimiento mutua para extender un puente que fortalezca por un lado el ingreso de aquellos que están interesados en comenzar la vida universitaria, y por otro lado incentivar a aquellas personas que no continúan estudiando debido a los miedos y a la incertidumbre que les provoca la nueva etapa basada en su mayoría explícitamente en su conflicto con la matemática. Frente a esto, nos proponemos en este proyecto la apertura de nuevos espacios socioeducativos donde familiarizarse con el área de matemática antes de comenzar la universidad. De modo que los estudiantes accedan a la misma sin los prejuicios asociados que esta materia suele tener. Para ello nos parece fundamental que sean los propios estudiantes de la universidad, junto a algunos docentes, quienes hagan esa apertura a los aspirantes y futuros pares. Los destinatarios serán por un lado las/os estudiantes del último año de los planes FinEs de la zona que en este momento son alrededor de 3 mil estudiantes, egresando en agosto del 2015 más de 800 y en diciembre del mismo año 2000 más. Por otro lado, también serán destinatarias/os las/os inscriptos en la universidad que manifiesten tener dificultades con la materia a la hora de inscribirse, siendo en general aquellos/as que terminaron sus estudios de nivel medio hace tiempo.