¿Cómo se desarrolla profesionalmente el docente en la universidad? Análisis documental de la integración de recursos para la enseñanza.

DIRECTOR: Mg. Fernando Bifano

DATOS DEL PROYECTO: Proyecto aprobado para su implementación por la Unidad de Gestión de la Investigación en la convocatoria “UNAJ investiga 2014”. Implementación 2015-2017.

RESUMEN: La problemática de pensar y organizar la enseñanza es una de las actividades centrales del docente. El sentido común diría que el trabajo del profesor se hace visible en el momento de llevar adelante la clase, pero existe toda una labor previa que permanece invisible a los ojos de muchos.

Por ello en nuestro estudio necesitamos considerar los diferentes elementos que tiene a disposición para preparar sus clases.

¿Con qué recursos cuenta para hacerlo? ¿A qué puede apelar? Son múltiples las posibilidades: su formación previa, su experiencia laboral, los materiales de cátedra, los libros de texto, los recursos provistos por las Tecnologías de la Información y la Comunicación –en adelante TICE por sus siglas en Francés-, las sugerencias de un colega, los materiales de apoyo a la enseñanza, entre otros.

De todas formas esta variedad y/o novedad de los recursos a disposición no implica necesariamente la modificación en las prácticas de enseñanza. Contar con ellos al momento de planificar la tarea, no parece suficiente.

A partir de esta problemática inicial nos planteamos el tema de investigación en el marco del desarrollo profesional docente en ámbito universitario.

Este desarrollo puede explicarse de diversas maneras. La respuesta dada desde la perspectiva documental, que es la que asumimos, lo caracteriza por un ensamble del conocimiento del profesor y su actividad (Gueudet&Trouche, 2010a), donde el proceso documental juega un papel crucial: modifica el sistema de recursos del profesor a la vez que se modifican sus conocimientos y su actividad profesional.

Desde esta perspectiva, es de nuestro interés investigar y comparar cómo se manifiesta este proceso de desarrollo profesional en profesores universitarios de diferentes disciplinas. Se trata de comprender cuáles son y cómo influyen los diferentes factores que impactan en tal desarrollo.