Encuentros con los CENS: Matemática Inicial en la UNAJ. Ciclos de articulación y fortalecimiento con los CENS de Florencio Varela.

DIRECTORES: Alejandra Almirón y Liber Aparisi

DATOS DEL PROYECTO: Ciclo llevado a cabo a partir de la articulación entre la Unidad de Vinculación Educativa del Centro de Política y Territorio de la Universidad Nacional Arturo Jauretche y la Inspección de Enseñanza de Modalidad Adultos de las áreas 2 y 4 del partido de Florencio Varela.

RESUMEN: Durante el segundo cuatrimestre del 2016 se desarrollaron en las aulas de los Centros Educativos de Nivel Secundario (CENS) de Florencio Varela, una serie de talleres a cargo del equipo docente de Matemática Inicial de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), con el fin de acercar la universidad a los estudiantes del último año y avanzar así en una provechosa red de intercambios que se proyecta sostener en el tiempo.
El proyecto denominado Encuentros con los CENS. Matemática Inicial en la UNAJ: ciclos de articulación y fortalecimiento con los CENS de Florencio Varela, se encontró enmarcado en el Programa de Estudios Didácticos de la UNAJ y se concretó a partir de la articulación entre la Unidad de Vinculación Educativa del Centro de Política y Territorio de la universidad y la Inspección de Enseñanza de Modalidad Adultos áreas 2 y 4 de nuestro partido.
Lxs estudiantes de 3er año, que se encuentraban en instancias de egresar del nivel medio, participaron de actividades donde se abordan contenidos conocidos por ellxs, pero con un novedoso y enriquecido enfoque que les permite vivenciar las características de las clases que se ponen en marcha en la universidad.
Desde el equipo de Matemática Inicial se proponen ciertos modos de pensar la Matemática que se están relacionados con el pensamiento crítico y la resolución de problemas. De esta forma, resignificar la matemática recobraría su dimensión como producto cultural y construcción colectiva.
De este modo, este ciclo intentó despejar algunos prejuicios de nuestrxs alumnxs que se asocian con la Matemática y, muchas veces, con sus creencias de no poder continuar sus estudios universitarios por no contar con las habilidades necesarias.
En este sentido, el Inspector de los CENS, Guillermo Dufour nos dice que “poder propiciar esta clase de encuentros es parte de nuestra labor diaria, y favorece el pasaje de nuestros jóvenes, jóvenes adultos y adultos mayores en la finalización de la escuela Secundaria y las diferentes carreras que ofrece la Universidad como parte del trabajo de articulación que comenzamos a realizar y vamos a continuar.”