Las problemáticas relativas al ingreso a la universidad latinoamericana. Experiencias compartidas entre Brasil y Argentina en pos de una matemática inclusiva.

DIRECTORA: Dra. Carolina González Velasco

DATOS DEL PROYECTO: Proyecto aprobado y financiado para su implementación por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) en la convocatoria “Misiones VII”. Implementación 2016-2017.

RESUMEN: Una reciente investigación doctoral (Carnelli 2014) muestra que la matemática para el ingreso a la universidad argentina se centra generalmente en los mismos contenidos para todos los alumnos. Pero pareciera que lejos está de ponerse debatirse si se necesita saber la misma matemática para estudiar ingeniería, medicina, arquitectura o antropología.

Concebir a la matemática en el aula como una actividad de modelización, permitiría mostrar todo el potencial que encierra esta ciencia y sus vínculos con las demás ciencias y el mundo que nos rodea.

A partir de esta descripción, surge la necesidad de trabajar colectivamente con otros actores para buscar comprender cuáles son las problemáticas que atraviesan los estudiantes que ingresan a la universidad. En este sentido, la experiencia de otros países latinoamericanos, permiten contar con herramientas para diseñar un proyecto compartido de intervención que tienda a mejorar las prácticas universitarias para la enseñanza de la matemática.