Participación en la obra: Enseñar en las Universidades y en los Institutos de Formación Docente.

Contenido:

En el libro Enseñar en las Universidades y en los Institutos de Formación Docente (2016) de la editorial Novedades Educativas, compilado por Mónica Insaurralde, Fernando Bifano y Leonardo Lupinacci participan con el capítulo 6: Matemática para todos, ¿para todos la misma matemática? Una experiencia inclusiva en el ingreso a la universidad.

Resumen del capítulo:

Una reciente investigación doctoral (Carnelli, 2014) muestra que la matemática para el ingreso a la universidad argentina, al menos en un relevamiento hecho en una muestra a nivel nacional, se centra generalmente en los mismos contenidos para todos los alumnos. Pero pareciera que lejos está de debatirse si se necesita saber la misma matemática para estudiar ingeniería, medicina, arquitectura o antropología.

A este escenario, se suma casi una “constante macabra” (Antibi, 2005) y universal: los alumnos que quieren ingresar a la educación superior no logran hacerlo por el obstáculo que implica el fracaso en matemática. En nuestro país, es habitual año a año, encontrar los mismos titulares en los diarios acerca de los estrepitosos resultados que obtuvieron los alumnos en matemática al querer ingresar a tal o cual universidad.

Desde la Universidad Nacional Arturo Jauretche, y más específicamente desde el Instituto de Estudios Iniciales, tratamos de poner en cuestión estas ideas naturalizadas. A partir de contar una experiencia concreta de trabajo en matemática con el ingreso a la Universidad, daremos cuenta del desafío que ha supuesto desde el momento en que asumimos las coordinación de la materia, llevar adelante una propuesta de inclusión con calidad que atienda a diferentes cuestiones: la gran cantidad de alumnos aspirantes a ingresar, la diversidad de ofertas académicas donde la matemática está presente, la heterogeneidad del perfil docente que compone la cátedra, etc. Todos elementos de diversa naturaleza pero que operan fuertemente tensionando el trabajo cotidiano.

En esta ponencia nos centraremos en los lineamientos seguidos en la cátedra, el material didáctico propuesto para el trabajo con los alumnos (Villella et. al., 2014), el trabajo colectivo y colaborativo llevado adelante con los profesores que dictan la materia, los indicadores tomados como parámetro para evaluar la marcha de la propuesta, y los resultados y críticas obtenidas luego de un año y medio de trabajo.