Aulas extendidas de Matemática en el ISFD 50 de Berazategui: Explotación y configuración didáctica de recursos digitales en el aula virtual de Matemática

DIRECTORES

Liber Aparisi y Gustavo González

INTEGRANTES DEL EQUIPO

Hugo Chamorro, Lucas Dettorre, Carlos Federico

DATOS DEL PROYECTO

Proyecto de vinculación territorial aprobado con financiamiento. Resolución (R) nro. 55/20 Expediente 2790/19. Convocatoria UNAJ Vincula 2019.

RESUMEN

El proyecto de vinculación territorial fue diseñado por un grupo de docentes de la UNAJ y la UNQ. Se trata de profesionales que se encuentran en estrecha relación con una educación mediada por las tecnologías.

Como antecedente, se puede citar la creación y puesta en marcha de las aulas extendidas de Matemática en el Ciclo Inicial de la UNAJ, sumando aulas virtuales a la experiencia presencial. En la UNQ, en tanto, la experiencia está vinculada con la enseñanza bimodal, es decir, una educación tanto presencial como a distancia.

Esta experiencia propuesta acerca a este equipo a una institución de nivel superior, el ISFD nro. 50 del partido de Berazategui y próximo a la UNAJ, para iniciar una relación recíproca y provechosa, en principio, con docentes y estudiantes de Matemática.

Durante el año 2020 se programó el desarrollo de un ciclo de encuentros (fueron pensados presenciales y se reconvirtieron en virtuales siguiendo los lineamientos sanitarios, ASPO).

La idea central del proyecto es la de evidenciar lo valioso del aprovechamiento y la integración de recursos digitales para la enseñanza. Tanto en su explotación como en su configuración didáctica.

Siendo un aspecto a revisar la continuidad pedagógica del aula virtual complementaria en la enseñanza superior con el aula presencial.

Otro aspecto a trabajar en las jornadas será la evaluación educativa desde las perspectivas del equipo y las experiencias propias en distintas plataformas educativas y desde distintos modelos de enseñanza.