Incidencia del Curso de Preparación Universitaria y del Ciclo Inicial en la afiliación de lxs estudiantes de la Universidad Nacional Arturo Jauretche

Director: José Villella

Codirector: Gustavo Mórtola

Integrantes: Mónica Garbarini, Leandro Lárison, Leonardo Lupinacci, Gabriela Gómez, Fernando de la Vega, Ernesto Farías, Marina Roldán.

Datos del proyecto: Proyecto aprobado y financiado para su implementación por la Unidad de Gestión de la Investigación en la convocatoria “UNAJ investiga 2017”. Implementación 2018-2021.

Resumen:

Desde la creación del Instituto de Estudios Iniciales en la UNAJ en el año 2012, el inicio de los estudios universitarios es un tema de estudio en la Universidad. La realización de un Ciclo Inicial y un Ciclo de Preparación Universitaria para acompañar a las y los estudiantes en este comienzo de sus estudios superiores, brinda una serie de datos que resultan de interés para la investigación educativa. En esta investigación supusimos que, en esta etapa, la construcción de una identidad como estudiante reconoce una biografía, una historia personal que se pone en juego en el momento de comenzar a estudiar en la universidad. De todos los aspectos que la componen, nos propusimos estudiar las ideas de afiliación y competencias organizacionales y del estudiantar definidas previamente por otros autores. Nuestro objetivo general fue identificar las representaciones que construyen las y los estudiantes sobre su condición como tales en el tránsito por los inicios de su trayectoria universitaria y producir, a partir de sus interpretaciones, categorías de análisis que nos permitan comprender de qué manera se puede mejorar esta experiencia para que sea productiva para todas y todos los actores involucrados en ella.