Los inicios universitarios: prácticas docentes, dispositivos institucionales, materiales pedagógicos. Una mirada analítica desde la perspectiva del género profesional

Director: Fernando Bifano

Integrantes: Klein, Juliana – Almirón, Alejandra – Zeoli, Germán – González, Karina – Lupinacci, Leonardo – Cabaña, Lorena – Mora Dellepiane, Diego.

Datos del proyecto: Proyecto aprobado y financiado para su implementación por la Unidad de Gestión de la Investigación en la convocatoria “UNAJ investiga 2020”. Implementación 2021-2023.

Resumen:

Los inicios universitarios son una de las problemáticas que ha ganado interés en el campo de investigación en educación en los últimos años. En este proyecto nos proponemos, a partir de la experiencia acumulada, profundizar en una de las áreas de vacancia respecto de las cuestiones de índole didáctico-pedagógico acerca del aula de los inicios. Considerando éstos como un género profesional, y desde la perspectiva del trabajo docente con los recursos para enseñar buscaremos comprender cómo se articulan e influyen los diferentes elementos institucionales para el desarrollo de la tarea de enseñar. El abordaje metodológico incluye a la vez un trabajo de campo para conocer y problematizar las diferentes componentes institucionales (dispositivos, materiales, formas de organización) -de diversas universidades nacionales con especial énfasis en políticas de ingreso -que condicionan y potencia el desarrollo de la actividad. La proyección de la investigación prevé la construcción de un modelo metodológico para el análisis de las prácticas, cuyo retorno reflexivo contribuya a la mejora de la tarea docente, a la vez que relacione e integre otros elementos propios de la institución donde estas prácticas se desarrollan.