La modelización matemática y las TIC: hacia una nueva relación con la enseñanza (Modalidad Virtual y Bilingüe)

RESPONSABLES: Mg. Leonardo Lupinacci y Mg. Fernando Bifano.

Curso dictado en 2018.

RESUMEN: Este curso se dicta a partir de un convenio firmado entre la UNAJ y la Universidade Federal dos Vales do Jequitinhonha e Mucuri – UFVJM (Minas Gerais – Brasil), fruto de los acuerdos de cooperación internacional desarrollados entre ambas instituciones a partir de la visita realizada a la universidad brasilera por el equipo de coordinación del PED, en el marco de un proyecto de la convocatoria Misiones VII (financiado por la SPU).

El curso tiene como finalidad brindar un espacio de reflexión sobre la enseñanza de la matemática y analizar las posibilidades reales de integración de las herramientas tecnológicas para abordar una serie de temas desde una perspectiva modelizadora. En este sentido, se buscará reflexionar con los profesores acerca de las posibilidades y limitaciones que conllevan el uso de las TIC (en particular de softwares específicos como el GeoGebra) en la clase de matemática. ¿Cómo las tecnologías digitales puedan favorecen los procesos de modelización matemática?, ¿Qué elementos pueden aportar? ¿Qué nuevos escenarios se abren con la integración de las tecnologías para la enseñanza desde una perspectiva modelizadora? Las construcciones geométricas, los modelos funcionales y las herramientas básicas del cálculo matemático pueden ser repensadas desde la perspectiva de la modelización matemática, en el contexto actual de los cambios que conllevan las tecnologías digitales.

Durante el 2018 el curso fue dictado en modalidad virtual con la particularidad de ser desarrollado en dos idiomas: Español y Portugués. Así, profesores de UNAJ y UFVJM compartieron un mismo espacio virtual pudiendo realizar intercambios académicos y compartir experiencias.