Recursos digitales en la enseñanza de la Historia y de la Matemática en los inicios universitarios: Un estudio de las prácticas docentes en entornos virtuales.

Director: Leonardo Lupinacci

Integrantes: Quiroga, Daniel – González, Gustavo – Aparisi, Liber – Chamorro, Hugo – Lescano, Mariana – Federico, Carlos – Muñoz, Alexis – Benito, Carolina – Sa, Inés – Paz, Gabriela – Pereyra, Bárbara.

Datos del proyecto: Proyecto aprobado y financiado para su implementación por la Unidad de Gestión de la Investigación en la convocatoria “UNAJ investiga 2020”. Implementación 2021-2023.

Resumen:

El presente proyecto tiene por propósito el estudio de las prácticas docentes asociadas a la producción e implementación de recursos digitales en entornos virtuales, en el marco de los inicios universitarios. En particular, se propone focalizar la investigación del desarrollo de estas prácticas en las materias Problemas de Historia Argentina y Matemática Inicial, pertenecientes al Ciclo Inicial de la Universidad Nacional Arturo Jauretche. Para el desarrollo de dicha tarea, se apela a la noción de orquestación instrumental en cuanto a herramienta de análisis y reflexión de las prácticas. Se espera que este concepto, que supone la organización intencional y sistemática de los recursos por parte de las y los docentes para dotar de sentido a las interacciones que las y los estudiantes realizan con ellos, permita avanzar en la caracterización y comprensión de las tareas de diseño y selección de herramientas digitales, y de las decisiones respecto de la explotación didáctica de ellas. Sobre esta base y a partir de tal caracterización, se propone avanzar en el estudio de los posibles vínculos entre estas orquestaciones y las oportunidades de aprendizaje ?en cuanto a las relaciones entre aspectos del conocimiento disciplinar y las acciones que pueden favorecer su aprendizaje- que ellas habilitan.